Índice

En enmarkados queremos facilitarte una serie de consejos que no debes pasar por alto a la hora de publicar un nuevo diseño de página web. Vamos a comentarte 10 en profundidad y otros aspectos para tener en cuenta. Con el fin de que tu web transmita la mayor profesionalidad posible se deben pulir una serie de detalles que marcarán la diferencia. El objetivo principal de esta lista es evitar los posibles errores que puedan transmitir una mala imagen de marca, empeorar tu SEO o desmejorar la experiencia de usuario. 

1. Primera impresión  

Los usuarios que aterricen en tu web deben identificar a primera vista el mensaje principal de tu marca. Por lo tanto, tienes que ponerte en la piel de tu público objetivo y determinar si van a captar el mensaje correctamente. También, deben ver a qué te dedicas, qué producto o servicio ofreces o qué vendes.

No te interesa que los usuarios que entran por primera vez no tengan ni idea sobre qué trata tu negocio, por eso asegúrate de que en la Home de tu sitio web dispones de la información suficiente que transmita un mensaje principal claro y potente.

crear diseño web

2. Responsive en todos los dispositivos 

Una plantilla que sea responsive no quiere decir que todos sus elementos se vayan a adaptar correctamente a todos los dispositivos.

Existen muchos niveles de responsividad, y a pesar de que tu web se vea correctamente en ordenadores y teléfonos móviles, debes corroborar que todos los elementos que la forman se adaptan de la mejor forma posible. 

Realiza una revisión para que todos los textos se escalen correctamente en pantallas de cualquier dimensión, así como los textos de sliders, shortcodes, y demás elementos que contengan animaciones y formularios de suscripción o contacto. 

También es conveniente realizar pruebas en pantallas más grandes. De hecho, dependiendo de las dimensiones de las fotos puede ocurrir que en algunas de tus filas a full width o sliders, la imagen cubra el ancho completo de la pantalla.

3. Coherencia con tu branding, diseño y tipografías 

Es necesario seguir una línea estética acorde a la marca personal o branding de tu negocio. Utilizando los mismos colores siempre para todos los elementos incluidos en tu web, desde los títulos hasta los botones y enlaces.

Si utilizas demasiados colores puede que distraigas la atención de los elementos principales y confundas al usuario. Los mismo sucede con colores muy chillones.

Lo idóneo sería utilizar una única gama cromática con varios niveles de saturación. Ocurriría lo mismo con otros elementos visuales, desde las cabeceras del blog, iconos hasta los botones CTA.

Lo más lógico sería escoger un mismo diseño para los botones de toda la web y no que, por ejemplo, unos tengan bordes y otros sean de colores aleatorios sin motivo alguno.

Si los iconos utilizados en las redes sociales de tu home tienen un estilo y color concreto, escoge los mismos si decides ponerlos en otras secciones.  

Por otro lado, en lo que está relacionado con las fuentes de tipografía, lo más conveniente sería no usar más de dos en una misma página web. Lo más habitual es elegir una tipografía para los titulares y subtítulos, y otra distinta para los cuerpos de texto.

Al igual que con los colores, la tipografía escogida debe seguir la misma línea, con el fin de lograr mayor estética, uniformidad y que sea bien legible. 

Al fin y al cabo, el propósito principal de una buena tipografía es la legibilidad, para hacer la lectura más llevadera, por encima de la estética. Por esa razón, te recomendamos alejarte de tipografías extravagantes y centrarte en buscar principalmente fuentes elegantes para los textos de tu página web y que se adapten a tu público objetivo.

Los usuarios deben saber que están en la misma web en todo momento. Para ello mantén un diseño consistente en todas las landings de tu sitio. Es decir, que todo el diseño y páginas de la web sigan una misma coherencia gráfica.

4. Evita imágenes de stock

Trata de no abusar de las típicas imágenes de stock de oficinas o personas vestidas con traje. Esas fotos han sido muy utilizadas en otras webs y no transmiten cercanía con la marca.

Además, se nota mucho que son imágenes cogidas de un banco de imágenes externo, y a pesar de tener mucha calidad pueden incitar al rechazo.

Lo más preferible sería poner imágenes propias que humanicen tu negocio y conseguir ganar la confianza de los visitantes.

5. Contraste entre imágenes y textos

Presta atención a que haya suficiente contraste entre tu texto y tus fondos. Escoge correctamente las combinaciones entre textos, imágenes y colores de tus fondos para favorecer la legibilidad de tu página.

Por ejemplo, sobre imágenes muy oscuras deben ir textos en blanco o en tonalidades claras, lo mismo sucede con los menús. Y, al contrario, con las imágenes o colores claros que utilices como fondo, donde deberán colocarse textos oscuros.

imágenes para diseño web

En el caso supuesto de que vayas a lanzar una tienda online, tendrás que mostrar los precios de forma clara y bien visible, así como los gastos de envío o los posibles impuestos que tengan asociados.

6. Urls amigables y Enlaces bien linkeados

Es preferible que nuestras URLs muestren el nombre de las entradas o páginas, en vez de una serie de caracteres o dígitos consecutivos que no aportan nada.

Este tip cobra especial importancia desde el punto de vista del posicionamiento web en buscadores (SEO). Ya que se podrán introducir palabras claves en tus urls y ganar puestos de cara a mejorar tu SEO y subir posiciones en la SERP.

Por otro lado, será necesario revisar todos los enlaces internos, incluidos los que dirigen a las redes sociales. Debes asegurarte de que todos tus links, secciones y botones están bien enlazados y dirigen a la página de destino correcta.

Es posible que se hayan cambiado las urls de algunas secciones de la web tras haber sido creadas y enlazadas. Si ese es el caso, tendrás que revisar los enlaces ya que no funcionarán si contienen la antigua url.

Con esta revisión evitarás encontrarte con errores 404 en tu web, consecuencia mal vista a los ojos de Google.

*Si quieres hacer una comprobación rápida de tus posibles enlaces rotos, puedes hacerlo en Brokenlinkcheck. 

7. Títulos, metadescripciones y textos

Haz una revisión general para corroborar que has añadido títulos, metadescripciones y textos óptimos para favorecer la indexabilidad de tu web y aumentar el CTR (número de clicks que obtiene un enlace en proporción a su número de impresiones).

No solo consiste en lograr un resultado de búsqueda que quede bonito, sino de que los títulos y descripciones estén bien optimizadas, ya que tienen bastante importancia de cara a su posicionamiento SEO en buscadores.

8. Navegabilidad

La navegabilidad es muy importante. Seguramente tú, como creador de la web sepas moverte perfectamente por las diferentes secciones que la componen. Pero no está de más que se la enseñes a conocidos, amigos o familiares que nunca la hayan visto, para ver si se manejen de forma fluida, entienden su estructura, sus enlaces, y no se quedan atascados en ningún proceso previo a la compra.

Así podrás colocar los elementos a destacar de tu web en el lugar idóneo para aumentar los clics en las secciones que más te interesa.

Para lograr una buena experiencia de usuario debes lograr que tu web sea lo más sencilla posible. Lo más recomendable es que la sección más alejada de tu web no debe estar a más de cuatro clics de la página inicial.

9. Menú estable con tus secciones finales

Se recomienda que el menú superior sea el mismo siempre y no se realicen modificaciones de una sección a otra, ya que puede confundir al internauta.

Antes de publicar hay que asegurarse de que solo se muestran visibles las secciones que nos interesa mostrar a través del menú o nuestros enlaces personalizados.

Si has trabajado con contenido demo de plataformas de diseño web, será necesario que borres todas aquellas pestañas que ya no te van a servir.

cómo diseñar una web

10. Llamada a la acción (CTA)

Incluye botones o anchor text con llamadas a la acción (Call to action) visibles que inciten a los usuarios a tener un comportamiento determinado, como puede ser pedir un presupuesto, realizar una llamada, suscribirse a una lista, apuntarse a un curso, o simplemente compartir un contenido.

Una vez que tengas todo lo anterior puedes tener en cuenta también otros factores secundarios, pero también esenciales si queremos una página web óptima:

  • Revisar tu web en varios navegadores
  • Incluir un favicon
  • Política de cookies
  • Contenidos legales
  • Plugins en los enlaces a redes sociales
  • Comprobar que los formularios de contacto funcionen correctamente
  • Feed RSS y blog
  • Datos de ubicación
  • Copyright
  • Evita los captchas
  • Un único idioma en toda la web

Ya hemos compartido con vosotros los aspectos más principales a tener en cuenta a la hora de diseñar una web de cero, o bien de rediseñarla para que esté 100% optimizada. 

Que tu web sea llamativa, intuitiva y práctica es fundamental para que tus clientes se queden y acaben comprando. Si tienes cualquier duda o quieres contar con un diseñador profesional no dudes en contactar con nuestro equipo, enmarkados. ¡Nos encargamos de dejar tu página web a punto y lista para tus clientes!

SOMOS AGENTE
DIGITALIZADOR

¿Quieres conseguir el kit digital para mejorar tu negocio? ¡Te ayudamos a obtener la subvención!