Una campaña publicitaria es una estrategia de marketing diseñada para que las marcas puedan comunicarse con su público, además de ganar notoriedad y más ventas usando la publicidad.
Hoy, en el «Día de la fotografía», hemos decidido escribir en el blog sobre campañas míticas de publicidad que se recordarán y estudiarán durante años y años.
Nuestro equipo se ha puesto manos a la obra para hacer una búsqueda y captura de las mejores campañas.
Ordenémoslas de las más antiguas a las más actuales.
¿Qué campañas publicitarias son las más emblemáticas?
1959 «Think Small» Volkswagen
Esta campaña realizada por la agencia estadounidense DDB, tiene una de las imágenes gráficas más influyentes de la historia.
Por otro lado, el texto fue escrito por el copy creativo Julian Konig, estando supervisada por Bill Bernbach, uno de los creativos más influyentes del siglo XX. El briefing que tuvo en su día la marca era una auténtica patata caliente, ya que acaba de terminar la segunda Guerra Mundial, en la que Alemania y Estados Unidos habían sido enemigos acérrimos. A pesar de ello, se consiguieron muchas ventas del antiguo modelo Bettle.
1984 «Macintosh» Apple
Apple quería lanzar el Macintosh y contrata a la agencia estadounidense Chiat Day. Su publicidad estaba basada en la distopía orwelliana, planteada por Ridley Scott y emitido en la final de la SuperBowl XVIII. En el spot se planteaba una valiente metáfora, en la que se comparaba al gigante IBM, líder en ventas de ordenadores, con el Gran Hermano de la novela de Orwell, presentando al nuevo Mac como la única esperanza para los humanos.
1988 «Just do it» Nike
Esta campaña de Nike, realizada por la agencia Wieden+Kennedy, tiene uno de los eslóganes más famosos de la historia «Just do it». Y, tiene historia, aunque más triste de lo que imaginarías. El director creativo, Dan Wieden, confesó años más tarde que su inspiración vino de las últimas palabras pronunciadas por un hombre condenado antes de ser ejecutado.
Al contrario que otras campañas de marcas de deportes, Nike, en esta ocasión, quiso llamar la atención de, no solo de deportistas profesionales, sino también de jóvenes y personas mayores a quienes les gustaba practicar deporte en su tiempo libre. Además, como curiosidad, fue de los primeros spots que mostraban a deportistas profesionales, en este caso, al runner Wally Stack, seguido años más tarde de otras estrellas del deporte, como Michael Jordan.
2004 «Be water my friend» BMW
La agencia española SCPF hizo una de las campañas más recordadas para la marca de automóviles BMW, en la que teniendo a Bruce Lee como protagonista, se inmortalizó su frase «Be water my friend», convirtiéndola en un fenómeno social. Los resultados de la campaña hicieron que aumentase la notoriedad de la marca a nivel internacional. El nuevo BMW X3 no sólo se adaptaba a la carretera, sino que se fundía con ella, como el agua al contacto con otros materiales o superficies.
2012 «Dumb ways to die» (Maneras estúpidas de morir) Metro Australia
Esta campaña, llevada a cabo por la agencia internacional McCann en Australia, fue una de las más sorprendentes y premiadas de los 2000, con cinco Grand Prix y 18 Leones de Oro. La campaña se basó en un video que se hizo viral en todo el planeta, en el que se quería concienciar a la población para que evitara cruzar las vías del tren y respetase las señalizaciones. ¿El resultado? Un 30% menos de muertes.
2016 «Stratos» Red Bull
Otra de las campañas más conocidas a nivel mundial, es «Stratos» de Redbull, considerada una de las mejores campañas publicitarias de todos los tiempos, además de ser diferente de las publicidades más tradicionales, considerándose más una acción de Branded content de la marca. El salto en el espacio de Felix Baumgartner se emitió en más de 100 cadenas de televisión, además de unos 140 medios digitales, encabezando la mayoría de telediarios de todo el mundo. En las redes sociales fue trendic topic durante más de una semana, consiguiendo más de 80 seguidores por segundo en esos días.
2022 «La navidad es mágica cuando la compartimos» Coca Cola
Para cerrar nuestra lista, también podríamos poner cualquiera de los anuncios realizados por Coca Cola. Venden felicidad y qué se puede vender mejor que la felicidad. De entre todos sus anuncios, hemos seleccionado uno de este año, 2022, realizado por la agencia londinense Dentsu y su director Sam Brow. En el mismo, se ve como un niño con mucha imaginación logra reunir a una comunidad de vecinos muy humilde en navidades para hacer una buena acción y cenar juntos en una gran mesa, acompañada de comida y Coca Cola.
Espero que te hayas puesto algo nostálgico y te haya gustado nuestro recopilatorio. Y, para vosotros, ¿Cuáles serían las mejores campañas?
En enmarkados trabajamos siempre poniendo mucho amor en todo lo que hacemos. ¿Tienes un proyecto o negocio que no termina de arrancar?
Nuestros expertos en el sector tratarán tu marca como única y harán que resalta frente a la competencia, logrando los resultados que llevabas tanto tiempo esperando.