Las keywords son uno de los términos más conocidos dentro del SEO (optimización en motores de búsqueda). Tienen especial relevancia para posicionar bien una página web.
Estas keywords o palabras clave son términos que introduce un usuario en un buscador como Google, Yahoo, Bing, esperando que aparezcan resultados de páginas web donde se resuelva su intención de búsqueda.
Por otro lado, los motores de búsqueda indexan y rankean la información de cada web analizando estas palabras clave y la estructura de la misma para dar la mejor respuesta posible al usuario.
¿Qué queremos decir con esto?
Las keywords son las palabras con las que buscas un producto, servicio o pregunta en internet.
Ejemplo claro:
Apurando la operación bikini decides apuntarte al gimnasio y quieres renovar tu armario; para ello, buscas ropa deportiva en internet, poniendo algo similar a esto en el buscador: ¿dónde comprar ropa de deporte de marca?
«Comprar ropa de deporte» es una keyword que indica a Google que estás interesado en tiendas online de ropa deportiva y, en concreto, ropa deportiva de marca (keyword long tail), por lo que Google (o el buscador que utilices) te mostrará páginas web que incluyan esa palabra.
¿Ayudan las palabras clave a posicionar tu negocio?
Si incluyes keywords funcionales en tu ecommerce, es decir, las palabras que usan los usuarios para encontrar tu web o contenidos relacionados con tu negocio, tendrás más posibilidades de aparecer en los primeros términos de búsqueda y conseguir más visitas y ventas.
¡Hay que saber ser oportuno! Aparecer en el momento que el usuario tiene una necesidad.
Pero ahora bien, ¿qué keywords utilizo? ¿cómo selecciono las keywords indicadas para mejorar el posicionamiento de la web? El keyword research nos dará todas las respuestas.
Aún así, no hay que olvidar que la experiencia y la forma de interpretar esos datos obtenidos en el análisis influirá en el resultado final, por lo tanto, será necesario contar con un especialista en esta área.
Si no sabes por dónde empezar, puedes contactar AQUÍ con enmarkados somos expertos en dejar páginas web a punto, llevando negocios a otro nivel gracias al posicionamiento SEO y la optimización de cualquier tipo de web.
¿Por qué tiene tanta importancia el estudio de keywords?
El keyword research o estudio de palabras clave nos ayudará a conocer los términos que utilizan tus potenciales clientes para buscarte por internet. A pesar de la experiencia con la que cuentes en el sector y tu alto conocimiento sobre tus clientes, existen muchas formas de buscar como usuario de internet, y solo con herramientas SEO serás capaz de comprobar cuáles son las más utilizadas y establecer patrones.
Tenemos tendencia a pensar que todo el mundo busca en internet igual que lo haríamos nosotros, pero suele ser un pensamiento limitante y equivocado. Verlo de esta forma hará que pierdas visibilidad y oportunidades para alcanzar a tus clientes potenciales.
La forma de buscar y consumir en internet es muy distinta a la de hacerlo en un sitio físico. Por lo tanto, si quieres entender a tu usuario, es casi obligatorio realizar un keyword research.
Un buen estudio de palabras clave va a servir como base para plantear la arquitectura web de una tienda online y definir los contenidos prioritarios de la misma y aquellos que tendrán un menor peso.
Normalmente, las keywords que más interesa posicionar en las tiendas online están atadas a categorías concretas, ya que poseen un mayor volumen de búsquedas al mes.
Además de fijarte en el volumen de búsquedas para definir qué contenidos son prioritarios para una tienda online también debes tener en cuenta:
– Intención de búsqueda (tendrá mayor importancia cuanto más transaccional sea)
-Precio de tus productos en relación con la competencia
-Nivel de la competencia en la SERP
– Stock disponible de tus productos
-Rotación de referencias
-Margen comercial
-Imagen de marca
¿Cómo hacer un keyword research eficaz?
En primer lugar, debes tener claro lo que estás buscando, que puede ser descubrir qué palabras clave funcionan mejor para tus productos, conocer su volumen de búsqueda y encontrar sinónimos o formas de búsqueda relacionadas.
Para esta búsqueda se utilizarán las conocidas herramientas SEO.
Estas herramientas se sustentan de múltiples fuentes para poder estimar el número de búsquedas que tiene tu producto o servicio en internet.
Por un lado, podrás utilizar algunos plugins gratuitos de Google Chrome. Es una buena forma si acabas de empezar, pero su desventaja es que sus resultados son más limitados y aportan menos información. Algunos de ellos son:
Otra herramienta muy útil de Google es Google Search Console, que te permite ver para qué consultas estás apareciendo y por cuáles estás recibiendo visitas. No ofrece demasiada información para hacer un estudio de palabras clave inicial (cuando el proyecto parte de cero) pero es una herramienta imprescindible en cualquier estrategia de posicionamiento SEO.
También, puedes contar con el autocompletar de Google. Cuando escribes una palabra en el buscador, se autocompleta con las búsquedas más comunes.
Por otro lado, puedes contar con herramientas SEO de pago, utilizadas por agencias expertas en SEO: esta opción te ofrece más información, datos más detallados y generalmente son suites más completas (ofrecen más funcionalidades). Además, tienen filtros que agilizan mucho la tarea.
En enmarkados contamos con todas las herramientas y medios necesarios para realizar este análisis, ver qué podemos mejorar y llevarlo a cabo. Entre las herramientas más óptimas destacamos:
¿Qué es la intención de búsqueda?
A pesar de contar con estas herramientas, debemos aplicar nuestra experiencia para saber filtrar aquellos resultados que nos interesan de verdad, de los que no.
Cuando hablamos de keyword principal o palabra clave, no tiene por qué ser una sola palabra. Pueden ser varias o una frase. Lo que conocemos como long tail. Atendiendo al ejemplo anteriormente propuesto en el primer párrafo sería «comprar ropa de deporte de marca«.
Ahora bien, en la mayoría de los estudios previos saldrán resultados muy similares que solamente varían en el orden en que están escritas las palabras, si se escriben en masculino o femenino, singular o plural, o si llevan nexos. Una persona puede escribir la palabra “cuadro” en el buscador y no sabemos a qué se está refiriendo. ¿Cuadro de iluminación, cuadro de bici o cuadro como obra de arte?
Por eso al realizar una búsqueda especificamos: “Cuadro bici de montaña“, “cuadro bici profesional”, “cuadro bici eléctrica”… Todas estas palabras nos muestran una misma intención de búsqueda, el usuario está buscando un cuadro para una bicicleta. Al agrupar todas estas palabras relacionadas, creamos un contexto o universo que tiene relación entre sí.
Como vemos, el keyword research tiene gran dificultad dentro de lo sencillo que parece “elegir qué palabras representan a nuestra marca” y es una fase imprescindible en toda estrategia de posicionamiento SEO.
No por más palabras, páginas o contenidos, conseguiremos mejorar el posicionamiento de nuestra web si no tenemos en cuenta las intenciones de búsqueda de los usuarios, que pueden ser clientes, ni las interpretamos correctamente.
Si no dispones del conocimiento o del tiempo suficiente para llevar a cabo estas funciones esenciales para posicionar tu página web o tienda online, contacta con nosotros.
En enmarkados somos expertos en un amplio abanico de acciones de marketing digital.
¡Da el paso y lleva tu web a los primeros puestos! 🥇