Índice

El Link building o construcción de enlaces forma parte de las estrategias de SEO fundamental a la hora de posicionar un sitio web. El objetivo principal de las estrategias de Link building es incrementar la autoridad de un dominio o página web mediante la generación de links de calidad dirigidos a la misma.

Artículos de invitados (guest Blogger) 
Replicar backlinks de competidores  
Páginas de listados de recursos y enlaces   
Directorios de empresa y menciones locales   
Enlaces rotos   
Añadir una url en un post   
Social media   
Menciones sin enlace    
Difusión pública y envío de contenido    
Entrevistas/ reseñas de productos/ testimonios    
Comentarios en foros y blog     
Menciones o reseñas de líderes de opinión/blogueros     
Técnica skyscraper      
Enlaces recíprocos      

¿Cuáles son las técnicas de link building más top que puedes empezar a usar en tu negocio?

Para empezar, te recordamos que siempre se debe primar la calidad frente a la cantidad, así que no te vuelvas loco creando enlaces en webs que tienen poca autoridad o de SPAM.A continuación, exponemos 13 estrategias de Link Building para conseguir enlaces:

1. Solucionar dudas a través de foros

Una de las técnicas más útiles es entrar en foros que hablen de temas relacionados con tu negocio o marca y resolver las dudas de los usuarios, para que vean que eres un experto en el sector.

No empieces a compartir tus links a la primera de cambio. En primer lugar, sé útil, ayuda y gánate su confianza.  

Después, una vez que tengas cierta reputación dentro del foro, insértalos en tus comentarios para ayudar al usuario y resolver su duda. Por otro lado, si la información de la propia web también puede ser de ayuda, igualmente puedes compartirla. Si el foro no tiene enlaces como nofollow, conseguirás un backlink.

2. Compartir publicaciones en RRSS

Una de las formas más sencillas de conseguir links hacia tu página web es compartir tu contenido a través de las Redes Sociales, con el fin de que tus seguidores lo compartan con los suyos. Además, lo más idóneo es colocar CTA o botones en tus artículos y landings para que tu audiencia lo tenga fácil a la hora de verlo y compartirlo. Debes animar a tus lectores mediante preguntas e interacciones a que puedan compartir tu contenido.

estrategias link building
Emprendedora compartiendo su mascarilla facial de marca propia. O usando la cámara del móvil para comprobar que esté todo en orden. No sabemos.

Existe mucha controversia en si estos links ofrecen beneficios a nivel SEO o no. Lo que si sabemos seguro es que no hacen daño, eso seguro y solo obtendrás resultados positivos, teniendo mayor alcance y consiguiendo más visibilidad. Por lo tanto, trabaja bien tus redes sociales e intenta compartir tus artículos y páginas para que los usuarios, que pueden ser posibles clientes, hagan clic.

3. Comentar en otros blogs de temas del sector

Similar al número 1, otra de las técnicas de link building que recomendamos es comentar en blogs de tu sector para agregar un valor añadido. Si el bloguero y sus lectores se dan cuenta de que lo que dices es interesante, seguramente clicarán en tu enlace para conocer más sobre ti y tu marca.

Y si no clican no te preocupes, no conseguirás visitas pero sí un enlace. Así mismo, igual que en los foros: no hagas SPAM. Deja comentarios reales, sin entrar en tipicidades del tipo “muy bueno, gracias”.

4. Escribir como guest Blogger

Consiste en escribir un artículo en un blog ajeno para que añadan un enlace al tuyo. Tendrás que escribir sobre un tema en el que seas experto, pero, en vez de escribirlo en tu propio blog, actúas como escritor invitado haciéndolo en el blog de otra persona que sea también del sector.

En el artículo figurará el nombre de la persona que lo haya escrito, es decir, tu nombre, una pequeña biografía y tu blog con un enlace. Si a la audiencia de ese blog les gusta tu artículo, querrán saber cómo es el resto de tu blog, incluso de tu página web.

Tenemos una guía super útil para que escribas guest posts de calidad y encuentres los mejores blogs con los que establecer colaboraciones, descargándola aquí. (AÑADIR EBOOK o algo parecido que tengan que descargarse)

5. Compartir tus posts en plataformas de noticias

Comparte tus artículos en agregadores de noticias de tu sector. Estos agregadores no son más que plataformas web que congregan artículos de diferentes blogs sobre un tema determinado (por ejemplo, de marketing online está MktFan, MarketerTop…). Es una muy buena manera de conseguir enlaces de calidad hacia tu web. No obstante, no olvides ojear antes los artículos anteriores. A nadie le gusta leer contenido repetido y poco original.

6. Enviar notas de prensa a blogs, revistas, periódicos y otros medios de comunicación

Crea notas de Prensa sobre tu marca y envíalas a los medios de comunicación para que la publiquen y así obtener enlaces de mucha calidad.

Eso sí, crea una Nota de Prensa atractiva y eficiente, que los periodistas quieran publicar.

Tenemos una guía super útil para que escribas notas de prensa atractivas y de calidad. Obtenla fácilmente descargándola aquí (AÑADIR EBOOK o algo parecido que tengan que descargarse)

7. Crear relaciones con otros blogueros del sector

Contacta con otros blogueros de tu mismo sector y entabla buenas relaciones para que quieran compartir tus artículos.

Estos links no le gustan mucho a Google, ya que son esporádicos. Trata de establecer una relación duradera, y que tú y otros blogueros podáis promover vuestro contenido de forma recurrente.

8. Crear unan fuente de RSS.

Es esencial ofrecer a tus lectores una fuente de RSS en tu blog (Si tienes WordPress ya te viene de fábrica) para que puedan agregar tu blog a cualquier lector de blogs como Feedly, Enkel, Pocket y te puedan leer sin necesidad de entrar a tu blog todos los días. Así es más sencillo que compartan tu contenido, creando nuevos links hacia tu web.

9. Escribir testimonios propios u opiniones

Una de las estrategias de linkbuilding que más nos gusta es esta. Es muy sencillo de lograr backlinks dando tu opinión o escribiendo testimoniales en webs enfocadas en hacer reviews.

posicionar con estrategias link building
Hazlo siempre sobre algo relacionado con tu sector y que realmente hayas probado. No des opinión sobre un maquillaje cuando tu empresa vende electrodomésticos.

10. Crear enlaces internos en tu página web

La forma más fácil de conseguir links es crearlos dentro de tu propia web. Además de facilitar la navegación del usuario, consigues más links para tu propia web, aunque estos contarán menos que si te enlazan desde otra web que no sea la tuya. Aun así, a Google le gustan las páginas web que tienen enlaces internos. Por lo tanto, crea enlaces que unan un artículo con otro.

11. Registrar tu marca en los mejores directorios del sector

Aunque en muchos directorios te ofrecen enlaces nofollow (no influye en el ranking SEO de Google), es fundamental que tu marca se encuentre registrada en los mejores directorios del sector.

Es otra técnica de link building más para que tu target o público objetivo te encuentre cuando busca determinadas keywords y además te proporcione backlinks.

12. Realizar entrevistas sobre tu marca y tu persona en otros blogs y medios de comunicación

Una manera muy eficiente de conseguir enlaces hacia tu página es llevar a cabo entrevistas sobre tu marca y tu persona en blogs y otros medios de comunicación. 

Si dispones de información interesante para el sector, intenta que un bloguero te haga una entrevista y lo linkee a tu sitio web. Si guardas buena relación con otros blogueros y también promueves su contenido de vez en cuando, te será mucho más fácil conseguir esas entrevistas.

Prácticamente cualquier entrevista beneficiará a tu marca. Tú has venido aquí a hablar de tu libro.

13. Buscar links que dirijan a tu competencia

Con algunas herramientas como Ahrefs, Backlinks Checker u Open Site Explorer o Tools busca los links que apuntan hacia tu competencia para ver qué blogs y medios les enlazan.

Así, podrás ponerte en contacto con dichas webs para ver si estarían interesadas en enlazarte a ti también, ya que perteneces al mismo sector y ofreces productos o servicios muy parejos.

Recuerda que los enlaces que obtengas deben aparecer de forma natural. Por ejemplo, el anchor text (texto del enlace) de los backlinks a tu web deben ser diferentes y no te sirve de nada que una misma web te enlace 400 veces, ya que no sería nada natural que los 1.350 enlaces que consigues a tu web tengan exactamente el mismo anchor text y procedan del mismo dominio.

Sobre todo, no compres enlaces. Google penaliza por ello. Cúrratelo y obtén los backlinks por cuenta propia. Y tampoco hagas SPAM en foros o en comentarios a otros blogs. Si no cuentas con nada de valor que aportar, no escribas.

Si te ha gustado este artículo, no te lo pienses y compártelo con personas a las que creas que puede servirles de ayuda.

Si tienes cualquier duda, pregunta o comentarios contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

SOMOS AGENTE
DIGITALIZADOR

¿Quieres conseguir el kit digital para mejorar tu negocio? ¡Te ayudamos a obtener la subvención!