Índice

¡Todo lo que necesitas saber sobre el metaverso!

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un ecosistema virtual y tridimensional en el que nos conectaremos mediante unos dispositivos especiales (gafas, elementos de interacción, etc.) que nos harán sentir que estamos en otra realidad alternativa, donde se podrán llevar a cabo actividades que normalmente hacemos fuera de casa desde nuestro sofá. Allí, los usuarios podrán interactuar entre ellos mediante avatares en una especie de ciberespacio, donde podrán trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas y otras funcionalidades.

El origen de la palabra “metaverso” viene del griego, donde el acrónimo “meta” significa “después” o “más allá”, mientras que “verso”, hace referencia al universo.

La historia del metaverso

No se sabe exactamente cuál fue el origen del metaverso, pero si cuando se empezó a hablar de él. El concepto fue acuñado por el escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela “Snow Crash” en 1992, en la cual describe un entorno virtual colectivo que podría convergir con la “realidad verdadera”.
Su novela narra la historia de un joven que es repartidor de pizza en el mundo real, pero un príncipe guerrero samurái en el Metaverso. El descubrimiento sobre la existencia de un virus informático llamado “Snow Crash” en esa nueva realidad es el eje central de la trama.
Lo curioso de esta novela es que Stephenson creó la primera referencia escrita de un mundo completamente virtual mucho antes de que se empezase a hablar sobre el ciberespacio.
Además, Neal comienza a mencionar la idea de introducir avatares o personajes virtuales sustituibles de las personas reales del mundo tangible.

Características del metaverso

Estos espacios presentan unas características en común:

1.Son entornos interactivos

El usuario sería capaz de comunicarse e interactuar tanto con otros usuarios como con avatares en el universo virtual.

que nos ofrece el metaverso

2. Son espacios corpóreos

Este entorno virtual se caracteriza por estar sujetos por unas leyes de la física y existe escasez de recursos igual que sucede en el mundo tangible yal y como lo conocemos.

3. Autónomos y persistentes

Es un universo autónomo ya que, aunque no estemos en él, este sigue funcionando.

4. Están descentralizados

El metaverso no es propiedad de una sola empresa o plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes podrán controlar la privacidad de sus datos.
La tecnología blockchain garantizará que todas las transacciones dentro del mundo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras.

5. No tienen límites

El metaverso es un espacio virtual 3D, que elimina todo tipo de barreras, físicas o de otra índole. Es un espacio infinito donde no existen límites sobre cuántas personas podrían usarlo de forma simultánea, el tipo de actividades a realizar, qué industrias podrían ingresar en él, etc.

6. Utilizan economías virtuales

Los usuarios podrían participar en economías virtuales centralizadas impulsadas por criptomonedas. Incluye mercados donde se podrá vender, comprar, intercambiar activos digitales como avatares, ropa virtual, NFT o entradas para eventos, por ejemplo.

¿Quiénes impulsan el metaverso?

A pesar de las creencias de que Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) fue el primero en hablar de crear su propio metaverso en 2021, una serie de iniciativas desarrolladas en las últimas décadas son aquellas que dieron el impulso que esta tecnología necesitaba.

De hecho, en materia de software, la primera iniciativa surgió en la primera década de los años 90. La compañía Steve Jackson Games presentó en 1993 “The metaverse”, un sistema de realidad virtual basado en texto conocido como MOO, en el que varios usuarios podían conectarse de forma simultánea en su boletín lluminati Online.

En esas fechas, el acceso a internet estaba restringido a pocos usuarios y tampoco había gafas de realidad virtual.

La aparición de algunos elementos electrónicos, como cascos y lentes de realidad virtual ha sido clave para vincular ambos mundos. En este sector destacan las tecnologías iniciadas por Oculus (hoy propiedad de Facebook), Microsoft y sus gafas Hololens, los sistemas Vive de HTC y los cascos de VR de PlayStation.

que es el metaverso

¿Qué podemos hacer en el metaverso?

El metaverso todavía se encuentra en fase de desarrollo, en la que empresas como Facebook (ahora meta) están en proceso de crear infraestructuras para su correcto funcionamiento sin tener claro los límites de los que se podrá o no hacer.

Por otro lado, la intención de Zuckerberg es que los propios usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la práctica en el metaverso siempre y cuando la tecnología lo permita.

Lo que si sabemos es que será un paso más después de lo que hoy conocemos como internet, por lo que los principales cambios se producirán en la forma en la que consumimos, creamos contenidos y nos relacionamos socialmente por vía online.

Por lo tanto, ¿qué se podría hacer realmente en esta realidad paralela?:


Trabajar

En la presentación del metaverso, Zuckerberg dijo que uno de sus objetivos era que las personas pudieran desarrollar su trabajo a través de la plataforma como si estuvieran de manera presencial, incluyendo las herramientas necesarias para mantener reuniones, trabajar, hacer presentaciones, entre muchas otras funcionalidades. De hecho, Facebook está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.

Divertirse

El metaverso te permitirá realizar actividades de ocio divertidas, desde asistir a un concierto y sentir que comparte el mismo lugar que el artista sin moverse del salón de casa, como otros eventos masivos, que podrían ser presenciales, virtuales o híbrido, dependiendo de los avances tecnológicos y las necesidades de los espectadores.

Un ejemplo que funcionó fue cuando el rapero Travis Scott protagonizó un concierto en Fortnite y reunió cerca de 100.000 usuarios.

Otra posibilidad sería obtener recompensas por videojuegos y pueda exhibirlo fuera del título pero en otras instancias del metaverso para mostrárselo a otros amigos virtuales.

Comprar

Aunque actualmente ya sea posible comprar de forma online, en el metaverso esta práctica sería mucho más real, ya que el avatar de cada usuario serviría para probarse la ropa de forma virtual y así saber cómo nos veríamos con ella puesta. También sería posible interactuar con el vendedor del mismo modo que lo hacemos en una tienda real, haciéndole preguntas sobre productos o pidiendo su opinión.

¿Cuándo será real el metaverso?

La llegada de cualquier metaverso esta aún lejos, debido a la falta de infraestructuras, además de otros debates y dudas sobre cómo podría llevarse a cabo un modelo de negocios de esta naturaleza, ya sea a través de suscripciones, compras virtuales, publicidad, uso de datos de los usuarios y su privacidad.

Actualmente, las diferentes plataformas que están trabajando en metaversos todavía necesitan desarrollos nuevos de software y hardware para ofrecer la experiencia que prometen.

Zuckerberg, fundador de Facebook confirma que es un proyecto a largo plazo, por lo que aún puede tardar unos 10-15 años en estar preparado.

De hecho, es posible que no exista una fecha concreta para su lanzamiento, y que, por el contrario, los avances tecnológicos que se necesiten se vayan incorporando a medida que se encuentren disponibles.

¿Cómo aprovechar las oportunidades del metaverso?

Además de Meta, también otras compañías innovadoras como Microsoft, Google, Apple, Epic Games y muchas otras pertenecientes al mundo de la tecnología están desarrollando varias aplicaciones y herramientas para formar parte de esa nueva realidad virtual.

Además de las empresas de este sector, también hay otras que han mostrado su interés y desean aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el metaverso, ya que configurará un nuevo ecosistema financiero basado en criptomonedas y blockchain, pudiendo ser similar al del mundo físico.

características metaverso

La marca Nike presentó su idea de proyecto “Nikeland”, una realidad paralela ubicada en la plataforma de juegos Roblox, que permite a sus usuarios hacer ejercicio o vestirse con ropa de la marca utilizando sus avatares.

Por otro lado, otras marcas como BMW tiene pensado crear una réplica exacta de sus fábricas y realizar pruebas virtuales que luego trasladarían a la vida real.

La compañía inmobiliaria Metaverse property venderá parcelas en varios metaversos que ya se
hayan creado, además de gestionar el alquiler o cuidado de las propiedades virtuales.

Los NFT (token no fungible) también formaría parte de la economía del metaverso, por lo que
pueden ser comprados, vendidos y expuestos en esta realidad virtual.

Esperamos haber resuelto tus dudas contándote un poco más sobre este proyecto tecnológico futuro tan interesante.

En enmarkados estamos a la vanguardia de la innovación digital. Si tienes cualquier proyecto de negocio en mente. ¡Somos tu solución! Realizamos páginas web a medida, gestión de redes sociales, aplicaciones móviles y todo tipo de contenido multimedia.

SOMOS AGENTE
DIGITALIZADOR

¿Quieres conseguir el kit digital para mejorar tu negocio? ¡Te ayudamos a obtener la subvención!