Hoy es el Día de los abuelos y, para ello, hemos querido hablar un poco del que consideramos el abuelo o padre del marketing moderno que conocemos hoy en día, Philip Kotler. Para él, «el Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con ganancias».
Esta fue la definición que dio en una de sus numerosas entrevistas y charlas.
En enmarkados nos consideramos amantes del marketing digital. Por esa razón, no podemos dejar de hablar sobre una de las referencias más grandes del tema en nuestro blog.
¿Qué es el marketing?
La definición clásica es que el Marketing es el conjunto de técnicas y estrategias que ponen en marcha las empresas para dar un valor diferencial a sus productos y servicios, con el fin de influir en las decisiones de compra de los consumidores. Pero, el marketing digital, es mucho más. Sigue leyendo 😉
¿Quién es Philip Kotler?
Philip Kotler, fue profesor en la Universidad Northwestern (Illinois), seis veces considerada por Business Week la mejor facultad para estudiar temas empresariales en Estados Unidos.
Kotler, considerado como el mayor especialista en Marketing, tiene una amplia trayectoria, habiendo siendo asesor en las áreas de planificación estratégica, marketing internacional y estrategias para grandes empresas, tales como: IBM, Motorola y Bank of América.
La influencia de Philip Kotler para el marketing en todo el mundo ha sido tan grande que sus ideas todavía perduran, siendo muy utilizadas hoy en día.
Conceptos como los 4 p’s del marketing son extremadamente actuales y ayudan a miles de negocios a montar sus estrategias.
Para Kotler, más que tener presencia online, lo esencial para que una estrategia de marketing tuviera éxito era crear sinergia con todos los medios que se utilizasen en la misma.
Aportaciones de Philip Kotler para el Marketing actual
Kotler pensaba que el Marketing estaba relacionado concretamente a la economía y no sólo por el precio, sino también por los cambios que sufría la demanda, causados por los canales de distribución.
Él reafirmaba que el beneficio estaba vinculado al bienestar del consumidor y de la sociedad, por lo que el marketing no solo debería ser parte de la estrategia de cualquier empresa, sino que debería ser el centro de la misma.
A continuación, citamos cuatro grandes contribuciones de Kotler al Marketing.
1. Concebió al marketing la importancia que necesitaba
El profesor trajo el marketing marginal de las operaciones de las empresas hacia el centro de las estrategias de ventas y gestión.
2. Estableció un nuevo enfoque para los negocios
Kotler reiteró la idea de que las empresas debían poner el foco en la satisfacción de los clientes y en los beneficios de su producto, más que en su distribución y en los precios.
3. Amplió el concepto de Marketing
Otra contribución de extrema importancia fue que Kotler amplió el concepto de marketing de sólo ventas a un proceso mayor.
El marketing pasó a verse como una forma de comunicación e intercambio con los clientes, no sólo para medios comerciales, sino también para políticos, caridades y otras situaciones no relacionadas directamente con los negocios.
4. Propulsó la llegada de nuevos conceptos
Kotler también desarrolló nuevos conceptos como el Marketing Social (marketing utilizado para influenciar el cambio de comportamiento que beneficia a una comunidad, por ejemplo) y el Demarketing (se refiere a lo que las organizaciones tienen que hacer para disminuir la demanda cuando se encuentra demasiado alta).
¿Qué nos enseña Philip Kotler sobre Marketing?
Por supuesto, no podríamos dejar de enumerar algunas de las valiosas lecciones que nos aportó Philip Kotler.
A continuación enumeramos los aprendizajes de marketing que te serán muy útiles:
1. Dar relevancia a los medios sociales
Kotler afirmaba que el nuevo marketing se llevaba a cabo sobre los medios sociales y la nueva forma de relación con los consumidores.
De acuerdo con Kotler, en el antiguo Marketing las empresas contenían toda la información y los consumidores sólo veían lo que se les enseñaba a través de la publicidad.
En el nuevo marketing son las personas las que se informan a través de Internet y buscan preguntan sobre lo que quieren comprar mediante Facebook, Instagram, y otras redes sociales. Actualmente, es posible saber mucho más que sólo lo que nos es mostrado en anuncios y comerciales.
2. Tener en cuenta a la sociedad y sus intereses actuales
Los consumidores prefieren empresas que se involucran en alguna cuestión socioambiental a aquellas que son neutras o no defienden ninguna causa.
3. Segmentar a tus clientes
La competencia es grande y los consumidores cada vez más exigentes, por ello es necesario que tu producto se aproxime lo máximo posible a las necesidades de tus clientes.
La segmentación en el Marketing Digital es esencial y posible con el surgimiento de las herramientas que permiten entender la intención del usuario en los buscadores de Internet, que ha ganado mucha fuerza en los últimos años y la tendencia es que siga aumentando.
4. No dejar de innovar
De acuerdo con Kotler las empresas mueren cuando una tecnología se vuelve obsoleta y se niegan a innovar y adoptar un nuevo sistema.
Las empresas no tienen elección, o innovan o salen del mapa de los consumidores.
Un buen ejemplo de grandes empresas que se mantienen en la cima a través de los años debido a la innovación de sus productos son: Apple, Intel y McDonald’s.
Otro buen ejemplo de empresa que se negó a innovar y casi quiebra es KODAK.
5. No dejar la planificación y la medición a un lado
Muchas compañías del sector de marketing se preocupan sólo por la publicidad y la elaboración de comerciales, olvidándose de la parte de planificación y medición.
Kotler estaba de acuerdo en que es difícil hacer previsiones a largo plazo pero la planificación previa ayuda a reforzar la importancia de crear escenarios del futuro.
Si se alinea las acciones de marketing con la planificación estratégica, la toma de decisiones será más fácil, con posibilidades de errores menores.
6. Involucrar a los consumidores
Para Kotler, la creación de marca de manera conjunta en los negocios actuales es la mejor alternativa para las empresas.
Defendía que los clientes deben formar parte del proceso creativo y de desarrollo de los productos, igual que hacen algunasmarcas conocidas, como Lego.
Por ejemplo, esa creación conjunta también puede formar parte de campañas, como hizo Doritos en su campaña «Make your Play».
La marca pidió a las personas ideas para su nueva campaña de marketing y recibieron más de 10 mil sugerencias diferentes.
7. No tratar al marketing solo como un departamento más
El departamento de Marketing tiene que funcionar con una interdependencia en lo que se refiere a los otros sectores y servir como fuerza para la toma de decisión de tu negocio.
8. Enseñar el Marketing a los otros departamentos
Se tiene que mostrar al resto de la empresa por qué el departamento de marketing es tan importante.
Muestra a los otros departamentos tus proyectos y la razón de llevarlo a cabo, así como las ventajas que traerán para el resto de la empresa.
9. Construir una marca sólida y diferente
Necesitas hacer que tu marca sobresalga para diferenciarte de la competencia, y una forma de hacerlo es proporcionando una experiencia única para tus consumidores.
Un ejemplo que solía poner de referencia Kotler es la marca Starbucks. Su origen antes de ser una marca tan sólida, y cómo involucra a los consumidores.
10. Contar historias a tu público
Para Kolter la construcción de una marca estaba íntimamente ligada a su capacidad para contar historias.
Contando historias es más fácil acercarse al consumidor, además de proporcionarle una mayor sensación de cercanía e intimidad con tu marca.
Si quieres más información, te dejamos ahora un video de Kotler en el que explica más detalladamente cuáles son los objetivos del marketing y cómo aplicarlos en tu negocio.
Esperemos te sea útil 😉
Ahora que ya conoces los orígenes del marketing digital moderno y las contribuciones de su padre fundador, esperamos que te hayan sido útil y te embarques en la aventura de ponerlo en práctica en tu empresa. ¡Te aseguramos mejores resultados!
Si no sabes por dónde empezar, contacta con enmarkados, nuestro equipo está formado por amantes del marketing digital y harán todo lo que esté en su mano por tu marca.
¿A qué esperas para llevar tu empresa al mundo virtual?