lgtbiqa+
¡En enmarkados queremos desearos un Feliz día del Orgullo 2022!
En un día como hoy en 1969, sucedieron los disturbios del pub StoneWall en Nueva York, donde surgieron numerosas manifestaciones para conseguir, de una vez por todas, la liberación homosexual.
Esa es la razón por la que se celebra este día «El Orgullo», con el fin de conmemorar las protestas que hubo aquel día contra un sistema que perseguía la homosexualidad.
En enmarkados queremos celebrarlo y dar visibilidad a las banderas de la comunidad y su simbología.
La bandera del colectivo LGTBIQA+ más conocida es la que está compuesta por los colores del arcoíris, pero existen multitud de banderas distintas que representan más concretamente a las identidades incluidas en la comunidad.
A continuación, os enseñaremos las más habituales, pero existen muchas más.
Simbología de las banderas del Orgullo
Bandera Orgullo 2022
Esta es la bandera LGTBIQA+ más actual e inclusiva hasta el momento. La idea de diseñarla a partir de la clásica del arcoíris surge de la necesidad de incluir otras tonalidades de piel, entre ellas de las personas afrodescendientes y de piel morena.
Para ello, su diseñador, Daniel Quasar, crea esta versión en la que incorpora los colores negro y marrón. Además del rosa y azul pastel junto con el blanco, que son los de la bandera trans.
Origen Bandera principal LGTB
Es la bandera más conocida e inclusiva del colectivo. Su origen data del año 1978, cuando el diseñador y activista americano, Gilbert Baker, diseña la bandera para celebrar el “Día del Orgullo” en su tierra natal, San Francisco.
Para diseñarla se inspiró en la canción “Over the rainbow”, estando formada por los siete colores del arcoíris e incluyendo el rosa y el turquesa, que años más tarde se eliminaron de la bandera debido a la dificultad para encontrar telas o pinturas de esos colores.
Cada color representaba un aspecto:
- El rojo: la vida
- El naranja: la salud
- El amarillo: la luz del sol
- El verde: la naturaleza
- El turquesa: el arte
- El azul: a la serenidad
- El violeta: al espíritu
- El rosa: la sexualidad
Bandera lésbica
Sobre un fondo morado, que representa al movimiento feminista, se representa un hacha incluida en un triángulo negro.
– El origen del hacha proviene de la antigua civilización minoica, cuya deidad era una diosa y su cultura era matriarcal.
– La simbología del triángulo negro hace referencia a la solidaridad, pero también tiene su significado histórico. En la Alemania nazi, se marcaban las diferentes categorías de prisioneros en los campos de concentración, y a las mujeres lesbianas, heteronormativas o prostitutas se les diferenciaba con este símbolo.
Bandera gay
Esta bandera tan colorida representa a los gays del colectivo, además de incluir a los hombres trans y gender no conforming.
– El verde representa a la comunidad y el verde azulado la alegría.
– La franja de color blanco se asocia a la bandera del orgullo trans, porque los hombres trans y de género no binario a menudo necesitan de una representación explícita.
-Los colores en la parte inferior de la bandera, representan la diversidad de las relaciones y la experiencia de vida, con los colores azul, púrpura e índigo.
Bandera bisexual
Las personas bisexuales, a menudo, son las menos comprendidas del colectivo. De hecho, sigue habiendo muchos prejuicios dentro de la bisexualidad, principalmente, masculina.
La bandera bisexual fue diseñada por Michael Page y está formada por tres colores:
– El rosa, que representa la atracción o deseo hacia el mismo sexo.
– El azul, que significa la atracción por el sexo contrario.
– El morado, que es una mezcla del rosa y azul anteriores, simbolizando el sentimiento de atracción hacia los dos sexos.
Bandera transexual
Se creó a finales de los años 90 por una mujer trans, Mónica Helm. La primera vez que se mostró fue en la marcha del “Día del Orgullo” en Arizona en el año 2000.
El significado de los colores que la forman es el siguiente:
– Las rayas azules en la parte superior e inferior de la bandera representan tradicionalmente el color asociado a los chicos, mientras que las rosas representan a las chicas.
– La raya del medio es blanca, para que las personas de género neutro, indefinido, o que están en transición se sientan incluidas.
Además, esta hecha así para que, al ondearse la bandera, el orden de los colores no se altere y siempre sea el correcto.
Bandera intersexual
Las personas intersexuales se caracterizan por una ambigüedad genital. Constan de características sexuales que a priori no encajan con la noción que conocemos como binario (masculino o femenino).
La bandera está compuesta por los colores considerados hermafrodita:
– El amarillo en la base y un círculo morado sobre ese fondo, que representa la totalidad y el derecho a decidir quién y cómo se quiere ser.
Bandera asexual
Hay personas que no se sienten atraídas hacia otras, tienen interés nulo por la actividad sexual.
Los colores de esta bandera son el negro, gris, blanco y morado.
– El color negro para representar la asexualidad.
– El gris hace relación al individuo sexual o asexual “grisexual”.
– El blanco representa la sexualidad en sí misma.
– Y el morado está asociado al colectivo LGTBIQ+.
Bandera pansexual
La pansexualidad se caracteriza por un sentimiento de atracción sexual o romántica hacia otro individuo independientemente de su sexo o género.
La bandera creada en 2010 está formada por tres colores: rosa, amarillo y azul.
– El azul asociado antiguamente a los chicos.
– El rosa a las chicas.
– El amarillo representa las atracciones no binarias.
Bandera polisexual
Esta bandera fue creada por Jim Evans en 1995. Está compuesta por tres colores diferentes.
-Una franja roja en el medio, que representa el amor. Sobre ella se coloca la letra «π» que representa uno de los símbolos del poliamor.
-En la parte superior una franja azul que alude a la honestidad de los vínculos amorosos.
-Y por último, en la parte inferior contamos con una franja negra, en alusión a los prejuicios sociales.
Bandera género no binario
Esta bandera fue diseñada recientemente, en 2014, por Kye Rowan. A las personas de género no binario se les asignan ciertas características de determinados géneros, pero no se identifican con ningún género específico.
La bandera de género no binario está conformada por cuatro franjas horizontales de colores:
– El amarillo quiere representar a aquellas personas que no se identifican con el género binario.
– El blanco es la presencia de todo color, representa a las personas con varios géneros.
– El morado representa la fluidez, una mezcla entre lo masculino y femenino.
– El negro es la ausencia de color, que representa a las personas que no se identifican con ningún género.
Dentro de esta identidad, se incluye:
– Demigénero: se identifican de manera parcial con un género determinado.
– Poligénero: se identifican con varios géneros.
– Agénero: no se identifican con ningún género.
– Andrógino: persona cuya identidad esta entre medias de los dos géneros binarios: masculino y femenino.
– Pangénero: identificados con todas las identidades de manera estable, sin variaciones.
Bandera género fluido
La identidad de las personas que se identifican con el género fluido varía por periodos. A veces se sienten hombre, otras veces mujer y en otras ocasiones no se identifican con ninguno.
Su propia bandera es una de las más conocidas y llamativas. De forma rectangular y coloreada en orden descendente de rosa, blanco, púrpura, negro y azul marino.
¿Cómo utilizan las marcas las banderas LGTBIQ+?
No solo las vemos durante los días del Orgullo. Muchas marcas comerciales utilizan estas banderas y sus colores atendiendo a objetivos de marketing.
Las marcas quieren aprovechar todo el simbolismo que carga la bandera para lograr transmitir al consumidor los valores de respeto, libertad, amor e igualdad. El público objetivo de estas marcas suele ser personas jóvenes, modernas y de mente abierta.
En su mayoría, público que se identifica con el colectivo LGTBIQ+ y quienes lo apoyan.
Las banderas LGTBIQ+ tienen mucha fuerza y cada vez son más las empresas que muestran su apoyo al colectivo. Ejemplo de esto lo vemos en diversas marcas muy representativas, como Apple, considerada «gay-friendly» por casi el 60% del colectivo LGTB.Una de las acciones de la marca fue una acción de restyling en al que cambiaron el blanco corporativo de su isotipo por los colores de la bandera principal de LGTB. Otras marcas que se suman a esta estrategia son Absolut o Mcdonalds con nuevos diseños de packaging, a la par que Converse, con un nuevo diseño de zapatillas.
¿Cómo se va a celebrar el día del Orgullo Gay este 2022?
El Día del Orgullo se va a celebrar en Madrid, ciudad epicentro de la celebración. Este año, se celebrará del 1 al 10 de julio, presentándose como «El Orgullo más grande de Europa».
Actos principales de este Orgullo 2022 en Madrid Capital
– El 1 de julio se realiza la inauguración, además de varios eventos en el barrio de Chueca.
– El 6 de julio tiene lugar el pregón del Orgullo.
– El 7 de julio, se llevará a cabo una carrera en tacones en la calle Pelayo. Consiste en terminar el recorrido sobre las plataformas de hasta 15cm de altura.
– El 8 de julio, se celebra el Mr Gay Pride España.
– El sábado 9 se celebra la manifestación del Orgullo, evento central de MADO 2022.
-El domingo 10, ya es la clausura del evento 🙁
En enmarkados celebramos juntos este día, cada uno con su bandera.
¿Y a ti?, ¿Cuál te identifica?
¡Nos vemos en la calle izando bandera!