Índice

Si has llegado hasta este post es porque tienes interés en conocer cómo incrementar tus ventas a través de la gestión de las redes sociales. Y la razón, seguramente, es que tus estrategias actuales de marketing no han dado los resultados que esperabas. O no sabes por dónde empezar.

No te desanimes, ¡llegaste al lugar indicado!

En enmarkados queremos compartir las claves en las que basamos nuestro trabajo para aumentar las ventas por redes sociales y ganar notoriedad en internet.

No esperes más, el poder de las redes sociales está en tus manos, ¡úsalo de la mejor forma!

¿Cuáles son las principales ventajas de usar correctamente las redes sociales?

El uso diario y masivo de las redes sociales ha supuesto que estos canales sean muy útiles para lograr distintos fines y objetivos, como realizar la toma de decisiones oportuna respecto del proceso de ventas, hacer marketing orientado al usuario o generar una relación más cercana entre marca y cliente final.

Por lo tanto, ¿Qué consigues haciendo uso de las RRSS?

  • Lograr un mayor alcance.
  • Llevar a cabo acciones de atención al cliente.
  • Incrementar el tráfico en tus páginas web.
  • Aumentar el número de conversiones.
  • Conseguir reconocimiento de marca.

Estos son algunos de los beneficios que tienen las redes sociales en el mundo de los negocios. Incluir en tu estrategia de marketing el uso de las RRSS resulta más útil y relevante para las tiendas online pequeñas y las empresas que disponen de ventas online, como un marketplace o e-commerce.

Por esta razón, en este post te damos una serie de tips sobre los pasos que necesitas seguir para generar más ventas a través de las redes sociales. Por lo tanto, si quieres saber más y conocer una estrategia efectiva sigue leyendo 👇

1. Elegir las plataformas adecuadas

En primer lugar, es esencial elegir bien las plataformas sociales idóneas en función de tu público objetivo y dependiendo del tipo de negocio que tengas. ¿Dónde se encuentran tus clientes? ¿Facebook?, ¿Instagram?, ¿LinkedIn?…

Pongamos un ejemplo. Imagina que vendes un servicio de cuidados para personas mayores. Seguro que vendes más en Facebook que a través de Instagram, ya que en la primera encontraríamos un público más amplio y de mediana edad (los hijos de las personas mayores que contratan los servicios), mientras que la segunda red social está más destinada a gente más joven o a aquellos negocios que vendan a través de su imagen.  

Cuando empiezas con las estrategias en las redes sociales hay que dar prioridad a aquellas que, de manera segura, lleguen a tu público. Dedicar tiempo a definir tu buyer persona (tu cliente ideal) y a crear tu espacio personalizado en una red. Cada una de las redes sociales requiere de esfuerzo para generar contenido, realizar los análisis del mercado, los resultados y cumplimentar las actualizaciones. Por esa razón. tómate tu tiempo y ve despacio, sin tirarte a la piscina.

2. Crear una comunidad en las RRSS de tu negocio

Los usuarios quieren sentirse parte de una comunidad, más allá de los anuncios en Facebook o Instagram.

Se debe hacer un análisis de las redes sociales de forma semanal, investigar qué publicaciones funcionan mejor e interactuar con tus seguidores para lograr crear un sentimiento de comunidad: responder a sus comentarios, contestar sus dudas y agradecerles de alguna forma que compartan tu contenido o hablen de ti.

Por ejemplo, puedes generar una base de datos con preguntas habituales o peticiones de clientes.

Otras acciones que pueden llevarse para entablar relaciones con tus clientes son:

  • Unirte a grupos
  • Organizar vídeos en directo
  • Contestar a preguntas
  • Ofrecer códigos de descuento
  • Realizar concursos y sorteos
redes sociales para aumentar ventas
 Emprendedora grabando su presentación casera de producto. Con su iPhone. Junto a su iMac. Too much Apple.

3. Monitorizar los canales sociales

Se consigue una monitorización de los canales sociales mediante una escucha social activa en las RRSS para tu empresa.

De esta forma, conocerás qué dice los usuarios en estas plataformas sobre tu marca o negocio: saber quién te menciona, qué se habla sobre tus competidores, sobre tus productos o servicios, etc. Esto es muy importante para incrementar tus ventas online.

Gracias a todo lo que digan tus seguidores en las redes sociales puedes:

  • Localizar nuevos clientes interesados en tu marca.
  • Resolver dudas a usuarios.
  • Saber qué productos o servicios interesan más a tus clientes.

4. Colaborar con influencers o embajadores de tu marca

¿A que no sabías que más el 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de sus influencers favoritos y comprarán el producto después de verlo en sus RRSS?

Según nuestros últimos estudios de análisis de datos, hoy en día los influencers se han convertido en un gran apoyo para aquellas marcas que buscan promocionar sus productos o servicios. Entre otras cosas, el influencer colaborará contigo para ayudarte a aumentar la visibilidad de tu marca entre sus seguidores masivos y, en consecuencia, podrás incrementar el número de ventas.

Ten en cuenta que para aprovechar esta colaboración al máximo es necesario buscar un perfil de influencer que encaje a la perfección con tu empresa. Es decir, debe tener un público objetivo similar al que tienes tú, con los mismos gustos, intereses y características.

Es muy importante una investigación y análisis llevado a cabo por expertos antes de cualquier contacto.

Otra opción es contar con un embajador de marca, que consiste en buscar una persona que represente tu empresa y que tiene relevancia o autoridad para el público objetivo al que se dirige.

El principal objetivo de esta acción de marketing es que el embajador de a conocer la marca y consiga destacarla frente a la competencia, generando alcance y mejorando el branding.

Por lo tanto, considera añadir embajadores de marca a tu estrategia de marketing digital para generarte una imagen de marca y atraer a nuevos clientes.

La teoría es muy fácil, ponerlo en práctica no tanto. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, nuestros expertos realizarán un análisis exhaustivo del mercado y contactarán con los embajadores de marca o influencers más adecuados para tu empresa.

5. Crear buen contenido

Cuando un usuario empieza a seguirte en las redes sociales puede dejar de hacerlo en cualquier momento. Por ese motivo, es un reto conseguir que cada seguidor decida mantener el “follow”. Para ello, será necesario que trabajes bien el contenido que publicas en redes sociales:

  • Diseña un calendario de contenido para organizar tus ideas y estrategias.
  • No te enfoques solamente en tus ventas online a través de las redes sociales, aporta un valor añadido creando contenido interesante propio. Si tus plataformas solo tienen contenido comercial, tus seguidores se cansarán rápido de tus cuentas.
  • Analiza qué tipo de publicaciones te funcionan mejor y enfoca tu estrategia en ello.

Uno de los trucos para que tu público objetivo esté enganchado a tu contenido es que éste le resulte interesante y valioso. Esa es la razón por la que es tan importante crear contenido de calidad.

Cuando hablamos de proporcionar contenido de calidad no solo hablamos de escribir bien, sin faltas ortográficas o utilizando títulos llamativos; redactar contenido de calidad es hacer contenidos que respondan a una necesidad. Es decir, despejar dudas, que se explique un determinado tema de manera completa y aporte valor la persona que lo está leyendo.

Si tratas de vender todo el tiempo, simplemente los usuarios se saltarán tu contenido y no le darán importancia. Eso hará que tus esfuerzos centrados en marketing no obtengan los resultados que esperabas. Y no quieres eso, ¿verdad?. Por ejemplo, si tienes una marca de productos alimenticios veganos, puedes crear contenidos de recetas como una forma de informar a tus seguidores de todo lo que pueden hacer con tus productos. Por otro lado, si eres una marca que vende joyas, podrías dar consejos de tendencias o combinaciones de las mismas.

aumenta tus ventas en redes sociales
No, lo que quieres es esto. Y que las bolsas sean de tu negocio. Pues claro.

La mejor recomendación es que encuentres un equilibrio entre publicitar tus productos o servicios y ofrecer contenido de calidad y educativo a tus posibles compradores. De esta forma, no solo atraerás a más posibles clientes, sino que ganarás notoriedad y podrás convertirte en una marca confiable.

6. Compartir contenido generado por el usuario

Antes de comprar un producto online, normalmente los usuarios tienden a buscar referencias anteriores de la marca, producto o servicio del que están interesados para asegurarse de que es bueno. Además, si estos comentarios vienen de otros consumidores como ellos todavía mejor, ya que les da seguridad. Por esa razón, compartir contenido generado por tus usuarios ayudará a generar más cercanía con tus potenciales clientes.

Por ejemplo, se puede realizar un concurso donde se le pida al usuario que comparta su experiencia con tu servicio o muestre una foto con tu producto, y a cambio, reciba alguna recompensa. Al compartir de nuevo estas imágenes, transmitirás autenticidad por parte de tu marca y podrás conectar de mejor manera con tus usuarios.

7. Mantener tus redes sociales activas

La mayoría de las personas acceden a sus RRSS y buscan información todos los días. Para aprovechar esta situación debes publicar contenido de forma constante. Además, las plataformas sociales han cambiado su algoritmo, por lo que para que tus usuarios vean tus publicaciones, tu página debe ser activa y atractiva.

Para empezar, se debe identificar el horario en el que tu público está conectado y establecer tu cronograma de publicaciones en base a ello. De esta forma, tus clientes disfrutarán antes que nadie de tu contenido y tu cuenta se mostrará como sugerencia a nuevos potenciales clientes.

Por otro lado, como consejo, recomendamos complementar tus esfuerzos en redes sociales con una estrategia de email marketing.

8. Mantenerte al día y aprovechar las últimas tendencias

A día de hoy, crear contenido sobre días festivos San Valentín, las rebajas o Navidad ya no es suficiente. Cada día surgen nuevas tendencias en el mundo digital que debes saber aprovechar.

Toda novedad pasa tan rápido y de forma tan dinámica que será muy necesario que te adaptes a ellas lo más pronto posible, si quieres llamar la atención de tu público y sobresalir.

Por ejemplo, se ha puesto de moda celebrar días de comida extranjera y exótica, día de la pizza, día del sushi, de platos peruanos como el “día del anticucho”, y hasta “tarde de pisco sour”, entre otros. Si estás a cargo de un restaurante o alguna cadena de productos de alimentación puedes explotar estas tendencias generando contenido relacionado.
aumentar ventas a través de las redes sociales

9. Analizar tu estrategia en las redes sociales

Como en toda estrategia de Marketing, será necesario medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo para saber qué tal está funcionando.

  • Analizar las redes sociales no es nada fácil, tienes que:
  • Analizar el balance de seguidores desde que se puso en marcha la estrategia.
  • Comprobar si ha aumentado el engagement.
  • Ver la evolución de las principales métricas: retweets, likes, comentarios…
  • Corroborar qué publicaciones funcionaron mejor y por qué.
  • Dejar atrás las publicaciones que no han aportado ningún feedback.

Con toda la información recopilada podrás valorar la estrategia: cambiar los aspectos más débiles de tu negocio y reforzar las acciones que hayan tenido más éxito entre tus seguidores.

Como has podido comprobar, las redes sociales son una gran herramienta para aumentar la visibilidad de tu marca, y, por consiguiente, aumentar tus ingresos.

Si quieres mejorar las ventas de tu negocio por redes sociales ¡No dudes en contactar con enmarkados! Las redes sociales no tienen secretos para nosotros.

SOMOS AGENTE
DIGITALIZADOR

¿Quieres conseguir el kit digital para mejorar tu negocio? ¡Te ayudamos a obtener la subvención!